jueves, 28 de abril de 2011

Cascada La Golondrinera, Nahuizalco



Las cascadas La Golondrinera ubicadas en Nahuizalco Sonsonate, es una excelente propuesta para los que disfrutan de caminatas y lugares poco accesibles. 


Visitar Las Cascadas La Golondrinera es una experiencia inolvidable, rodeadas de vegetación y aguas frescas, volviéndolas una excelente opción para los que degustamos de paseos con  caminatas, paisajes y mucha diversión. Para preparar tu visita lo mas recomendable es contactar con las oficinas de Nahuizalco Tours*, cuya asociación de habitantes de Nahuizalco, disfrutan dando los recorridos hacia varios de los destinos turísticos que Nahuizalco te puede ofrecer. 

El día comienza a las 9 am, cuando junto con los guias de Nahuizalco Tours se comienza el viaje a bordo de un pick-up proporcionado por ellos, con el objetivo de trasladar al grupo visitante a  Pushtan "Hombre fuerte", una vez en este cantón de Nahuizalco, inicia la caminada programada para una hora hacia nuestro destino, Las Golondrineras. El recorrido va mas alla de una simple caminata, el grupo es guiado a través de plantaciones de frutos, verduras y flores, cultivados por las personas de la zona. Árboles de paternas, plantaciones de cilantro, cebollines, rabanos, yuca, ocra, frijoles, mangos, cocos, nances, son sólo algunas de las plantaciones que pueden encontrarse durante la caminata, sumando a ello el cultivo de varias especies de flores y sin faltar los hermosos paisajes del lugar.

Con aproximadamente 40 minutos de caminata se comienza a escuchar el sonido del agua corriendo a través del paisaje rocoso, nada mas emocionante que saber que el lugar de destido está a la vuelta de la esquina, metaforicamente claro. Es aqui cuando se visualiza el río que desborda toda el agua proveniente de la cascada. 

Cuando se inicia el recorrido río arriba, es necesario portar ropa adecuada, siendo zapatos de agua y  ropa que pueda  ensuciarse o mojarse sin problemas la mejor opción. No es recomendable caminar sin zapatos o sin algún tipo de protección ya que se corre el riesgo de desliarse y/o golpearse. 

Caminando río arriba, es impresionante, ya que este corre entre dos inmensos muros de piedra, de los cuales emanan cascadas pequeñas de agua, cuya agua fresca calma el calor de la caminata. A final del sendero de rocas puede observarse una caida de agua de más de 30 metros de altura, abajo una poza de agua en la cual (con cuidado y protección) las personas pueden bañarse y disfrutar de sus frescas aguas.

Entre las 12 a 1 de la tarde, es cuando el recorrido finaliza, ya que por seguridad, los guias prefieren emprender el camino de regreso a esta hora, estando de regreso en Nahuizalco no más de las 2 o 3 de la tarde. 

La experiencia es magnifica, el lugar impresionante, el calor humano de los guias sin igual, gente que comprometida con el turista pone amor, esfuerzo y dedicación para dar a conocer a las personas esta Joya Salvadoreña. 

Lex